ADIÓS O HASTA LUEGO...!

Haber sido vicepresidenta del Centro Cultural “Cristina De Fercey” fue un orgullo. Este Centro viajó por el mundo llamando a concursos literarios que, convocando a hablar de diversos temas, prendían el interés de escritores de todos los países y así el Centro seducía y se alimentaba.
Se llama “Cristina De Fercey”, pero su espíritu inquieto navegó asido al timón de la entusiasta y emprendedora Patricia Heredia. Yo me dejé llevar por esas aguas que surcaba confiada y feliz, porque todo partía y se realizaba en base a la concepción imaginativa y certera de Patricia.
No estoy segura de que concluya con su cometido, pero si así es, cumplió con la hermosa y plausible tarea de propagar cultura y amistad con cuidadosa integridad, cosechando lauros nada más.
Ojalá que esta meritoria entidad siga con su actividad, porque lo bueno debe seguir para el bien de todos.
Con inmenso cariño
Irma Trotta de Basciano

sábado, 10 de julio de 2010

ADMINISTRADORA DE LOS GRUPOS DE LA RED


Hice de la lectura mi mejor compañera porque hurgando entre sus letras pude encontrar la respuesta correcta, el sutil vuelo de la imaginación y la mente analítica.
Mi padre era un fiel lector, toda la información que llegaba a sus manos a través de los libros, periódicos o revistas, enriquecían sus largas charlas durante las comidas, allí reunidos en esa especie de adoración a la buena sazón de mi madre lo escuchábamos en silencio interrumpiendo sus relatos, de cuando en cuando, con preguntas o algún comentario risueño. Aprendí de mi padre el gusto por la lectura, actividad que al pasar el tiempo se volvió imprescindible en mi forma de vida. Cuantos autores desfilaron por mis manos en libros humildes o lujosos pero igual de valiosos; me dí cuenta con el tiempo que los conocimientos eran las mejores herramientas para ir elaborando una vida sencilla pero gratificante, además pude constatar que el mundo de los sentimientos no era un contraste entre el blanco y negro sino todo un arcoiris de colores que en algunos casos hacían a las personas seres solidarios y críticos consigo mismo.
La palabra debe estar estrechamente ligada a la buena lectura y la buena lectura para mí es aquella que consigue poner en mis pensamientos muchas más preguntas que respuestas, es aquella que me obliga a buscar una respuesta lo más próxima a la verdad y también la que me permite corregir una injusticia.
Hoy en día la tecnología nos mantiene informados de todo lo que ocurre a miles y miles de kilómetros de distancia del lugar donde nos encontramos y al abrir esa ventana para repasar la información en los periódicos virtuales, siento como el desconcierto y la indignación se apoderan de mis sentidos ante la violencia desatada por la especie humana y el grito de horror que llega de la naturaleza convertido en terremotos, inundaciones o explosiones volcánicas.
No podemos pasar indiferentes ante el dolor de gente inocente, nuestro deber es erradicar el egoísmo y la ambición que nos hace retornar a nuestro estado primitivo de seres irracionales adonde parecen dirigirnos las incomprensibles "tradiciones y culturas" de personas que aferrándose a religiones y leyes cometen los peores crímenes contra la humanidad y nuestro planeta.
Digamos NO a la violencia contra la mujer y el niño, NO al abuso contra los ancianos, NO a los gobernantes corruptos, NO a la trata de blancas, NO a la pornografía infantil, NO a la esclavitud, NO a la compra de conciencias, NO al tráfico de armas, NO a la depredación de las riquezas naturales de los países, NO a la resignación de seguir siendo los eternos olvidados, y allí en nuestro pequeño mundo empecemos la gran transformación que nos lleve desde la sombra de la ignorancia hacia la luz de la sabiduría a través del conocimiento y dejemos que esa luz se expanda a todos los seres de nuestro entorno, que ellos a su vez harán lo propio hasta que algún día, que esperamos no muy lejano, el mundo sea ese sueño de paz, igualdad, respeto y justicia que necesitamos para decir que en realidad el mundo está evolucionando y el ser humano es un "animal racional".
La cultura y tradición de un pueblo, debería ser aquello que no degrade la integridad de las personas, sino las valore y dignifique permitiéndoles sentirse orgullosos de sus orígenes.
Que sean los libros y su buena lectura los más fieles amigos en todas las etapas de nuestra vida y seamos agradecidos a quienes con su talento y humanidad ponen en nuestras manos esta riqueza: los autores.

CARMEN MORISAKI JAPÓN

Administradora de los grupos ¿CHARLAMOS UN POQUITO? Y CENTRO CULTURAL CRISTINA DE FERCEY (INTERNET)

1ra. MENCIÓN CUENTO


EL DETALLE

Por supuesto, no lo encontrarían. Estaba seguro. Entre tanta gente, pasaría desapercibido. Ese hotel, le serviría de refugio.
El Inspector Coselli lo buscaba. Ya sabía que él había matado a Shala, la bailarina egipcia. En su habitación, Kadir sorbió el último trago de whisky. Se aproximó discretamente al balcón. Los cristales del gran ventanal estaban abiertos. Miró por entre las blancas cortinas, que flameaban mecidas por la brisa. La noche se presentaba agradable. El Cairo, como de costumbre, pululaba de turistas. Oteó para todas partes. Nadie que conociera. Bien. A salvo. Se volvió hacia el gran lecho. Se recostó. Quería pensar. Esa noche, tomaría el tren hasta Bahtim y buscaría a su primo Amar. Este, lo ayudaría a salir de Egipto. Iría a Italia.
Sus parientes piamonteses lo esconderían en las montañas. Suspiró. Miró la hora en su reloj de pulsera. Las nueve y cinco. El tren partía a la medianoche. No era bueno viajar antes. Era mejor cuando toda la ciudad estaba callada. O al menos, parecía más tranquila. Poca gente viajaba en ese tren. Coselli ya estaría buscándolo con sus patrullas, por cada cueva de la cuidad. Se sonrió. Jamás pensaría, que él pudiera estar oculto en ese hotel de cinco estrellas, que era un hervidero cosmopolita.
-Está bien –se dijo- Dormiré un poco. -se acomodó mejor. El sueño llegó pronto. Cuando despertó, no podía creer lo que veía. Coselli y un grupo de agentes, rodeaban su cama, apuntándole con sus revólveres.
-Pero… ¿Cómo? –alcanzó a balbucear.
-¿Te creías tan inteligente Kadir? –el vozarrón del Inspector resonó en la habitación -¿No pensaste siquiera que algún detalle delataría tu escondite? ¿Un pequeñísimo detalle? -Kadir estaba confuso. ¿Un detalle?
-¿Qué detalle? –preguntó intrigado.
-Tus ojos, Kadir. Tus ojos -respondió con algo de sorna Coselli.
-¿Mis ojos? –no entendía nada.
-Sí. Vamos. Levántate. Aprésenlo –ahora estaba muy serio.
Le pareció que mil manos caían sobre él. Antes de salir del cuarto, entre cuatro policías, Kadir se dio vuelta y preguntó:
-Coselli… ¿Por qué mis ojos? -Este, lanzó una carcajada.
-¿Y tú piensas que en este hotel, pueden haber tantos egipcios de ojos azules?


MARTA SILVESTRINI de BOUVIER

DIARIO EL ATLÁNTICO

viernes, 9 de julio de 2010

3er. PREMIO CUENTO


“LA PIEL DE LA TIERRA”

“HOMENAJE A SANDRA ALMIRON DOCENTE ASESINADA EN DERQUI”

Susana era blanca, tan blanca que su piel se confundía con el guardapolvo. Maestra de una escuela muy humilde; casada sin hijos, habían pasado algunos años
de su, “Sí quiero” y el vientre todavía esperaba, como todavía esperaba su corazón.
Había pasado por duras pruebas que le fue dando la vida; como por ejemplo el cáncer.
Es fuerte ese término, como fuerte fue ella, que pudo vencerlo.
Desde ese momento, comenzó a planear su futuro.
“Hijo”. La palabra venerada por ella. Soñaba con ver pasar nueve lunas diferentes, ensanchar sus caderas, acariciar una barriga gigante, como lo hacen todas las mujeres en la dulce espera.
Pero mientras esperaba, sus alumnos eran los hijos con los que soñaba.
Un día como otros en su docencia, encontró a un niño llorando en el comedor de la escuela.
-¿Qué pasa Tomasito, no querés merendar?
-No seño, no tengo hambre. ¡Como me gustaría ser su hijo! – le confesó sorprendiéndola.
Ella lo abrazó fuertemente y dejó que mojara su guardapolvo, con aquellas lagrimitas de congoja. Y acotó:
-Pero vos tenés mamá Tomasito y eso es una bendición ¿Acaso no la querés a tu mamá?
-Sí seño, pero usted es blanca como las nubes y rubia como el trigo y ella es…- y comenzó a llorar.
La joven maestra discretamente lo llevo de la mano al patio y preguntó:
-¿Tomasito me podes explicar lo que te sucede?
Él levantó su mirada que dejó ver sus ojos brillosos, ella sacó un pañuelo y le secó las mejillas, se arrodillo quedando frente a frente.
Tomasito logró coraje y confesó su dolor.
- María Eugenia, es como usted, hermosa, blanca, no quiere sentarse junto a mí en la merienda, porque dice que soy marrón, por eso quisiera ser su hijo de esa forma sería blanco como las nubes.
Ella tomó sus manos sonrió y contestó:

-Mirá Tomasito, primero no hay nada más lindo en la vida que tener un hijo y sé porque te lo digo; me encantaría ser tu mamá sos un niño bueno y dulce, tenés unas palabras hermosas, mirá la comparación que me hiciste “Blanca como las nubes”, cualquier mujer se siente halagada por esas palabras. Y eso se debe a que tu mamá es una persona especial, que te acompaña en las tares de la escuela y se ocupa de tu educación. Y agregó con admiración:
-Tomasito ¿Acaso no sos escolta en la bandera? El color de tu piel no importa, lo que te hace grande es lo que no se puede ver, pero si sentir.
Toco su pecho suavemente y dijo:
-Tomasito tenés un corazón generoso, bueno y tu alma es pura, no cambies jamás.
Sabés, el color de tu piel es como el de la tierra; y ella es muy importante para la vida, imagínate, con una buena tierra las cosechas son vigorosas, abundantes y los seres humanos nos beneficiamos. Si fuera lo contrario ¿te das cuenta las consecuencias? Hambre, enfermedad y muerte. Y vos sos como la tierra fértil, lleno de amor y vida.
Se abrazaron fuertemente. Tomasito recuperó la sonrisa, le dio las gracias y corrió a jugar.
Pasó el tiempo. Susana siguió su rutina de ir a la escuela y un nefasto día encontró el lado oscuro de la vida, lo inexplicable.
Dos jóvenes la tomaron por sorpresa en el estacionamiento, le arrebataron el auto y sin mediar palabras dispararon a matar.
Tomasito vio a Susana en el suelo corrió lo más rápido que pudo, miró a su alrededor. Tomó un poco de tierra del cantero donde crecen los agapantos más bellos y la colocó en la mano de su Seño, esperando un milagro.
Ella en el último suspiro se dio cuenta de su actitud, suavemente le dijo al oído:
-“No sufras quizás sea el destino, no es que la tierra no sirva, sólo quisiera que lleve tu piel”.
Susana cerró los ojos color del cielo y se marchó… donde pertenecía.

RAQUEL NOEMÍ GONZALEZ

ELDA RAGO PRESIDENTE DEL CENTRO FILIAL ARECO

Julio 2010- PATRICIA-

“Cada Poeta suma palabras según sus gustos.
Existen metáforas, que nos remontan al origen o anticipan el futuro.
Variados temas que nos comunican con la realidad de nuestro ser; son temas familiares que, poéticamente forman el juego de palabras.
Son vagones de un tren, que lleva nuestro fervor, calor intenso; en definitiva, es una forma de salvarnos”.
Del Libro:”Sólo el fervor dulce”, de Marisa Chazarreta,
Rosario- Santa Fe- 2010-

Así, fuiste PATRICIA HEREDIA por tu fervor artístico, transmitido por medio del CENTRO CULTURAL “Cristina De Fercey”, que en reconocimiento a tu querida Madre poeta de altura y máquina de ese tren cultural y generacional que te dejó lo más bello del ser.
En cada vagón, por tu Amistad, me ubicaste al participar de un Concurso Literario que tu Equipo organizó y me designaste Presidente Filial de esta Ciudad, manera de ampliar información del tal digno Centro de allí, en tu Mar del Plata y seguir la Obra iniciada, en bien además, de la cultura, haciendo conocer a los que menos oportunidades tenemos de llegar, por el mundo entero y tus Revistas.
De ese vagón, permitiste bajara a tu Grupo formidable y dejara las experiencias de hombres y mujeres. Además me llevaste de la mano a otros Encuentros de gente maravillosa.
Sabes que no son palabras de cumplido, sino, la realidad.
Sos el “Leño ardiente” que conserva en mi la frescura de la primera edad y haces que me sienta VIVA.
Continúa tu MISIÓN, aunque te tomes un descanso merecido. Tu espíritu interior se activará con esfuerzos, como MUJER del ARTE que sos.
Para ti y tu Equipo del Centro Sede, te copio la última estrofa de un Poema de autor fallecido, Don Pedro LAROCA, publicado en Libro “El Leño Ardiente”, titulado “La Casa de mis Padres”, páginas 15/18 de 1954- quien junto a su esposa poeta también, a mis casi dos años de vida, recitaran en mis oídos sus canciones y poesías.

“Dame los remos y la rosa ardiente…
que de nuevo despunta la mañana.
Mis viejos sueños dejo en tu ventana
para soñar ventura diferente”.

Con afecto intenso
Elda Emilse Rago Mediavilla
“ESCRITORES DE LA CALLE”
San Antonio de Areco- Bs. Aires



Elda Rago en el Día de la Mujer en Areco

miércoles, 7 de julio de 2010

DANIELA RICCIONI JURADO

A veces sólo espero

Ritmo y niebla
se enhebran en rosario
El sonido muere
al pisar el último escalón

Sueño malva
color incierto junto al umbral

Aquieto mi sangre
en vaivenes de un pétalo
Se destiñe la noche

Trenzo las manos
en señal de nada

DANIELA RICCIONI

No todas las despedidas obligan a la tristeza. En especial, ésta, que será momentánea, pasajera. Con la satisfacción de saber que la Sra. Patricia Heredia se ha decidido a suspender su trabajo por un tiempo para disfrutar de un descanso bien merecido, además de necesario.
Ya volverá el tiempo de retomar las actividades inherentes al Centro, con energía nueva, con las pilas renovadas y el ánimo libre. ¡¡MUY FELICES VACACIONES Y HASTA LA VUELTA!!

martes, 6 de julio de 2010

2º PREMIO CUENTO


EL ÚNICO JUGUETE

Adela, era una apreciada profesora, en una Universidad prestigiosa, de Buenos Aires. Hacía muchos años que vivía sola. Sin familia y con pocos amigos. Su personalidad introvertida, la aislaba del bullicio y de los problemas ajenos.
Una mañana, encontró una carta en su buzón; la letra era desconocida, pero la dirección del remitente, con el nombre del pueblo, donde había nacido y vivido hasta su adolescencia, la hizo sacudir de recuerdos. Luego de leerla varias veces, y apretujarla en sus manos hasta romperla, decidió ir, después de tantos años de ausencia, partió en el tren de madrugada.
Sentada en el rígido banco, del vagón del medio, miró el paisaje en silencio durante horas, y luego extrajo su diario íntimo y empezó a escribir algunos pensamientos;
“Campanas, sólo campanas, perseguidas por alucinantes sonidos, con sellos de nostalgias, campanas que hacen estallar de pánico mi corazón” - subrayaba Adela - mientras apretaba con fuerza, su dentadura de mujer sufrida.
Esta vez, eran las campanas del andén. Como todos los pasillos del ferrocarril en su zona, era amplio y ventoso, con veredas de piedras amontonadas.Empotrado a lo lejos, se divisaba el cartel con letras negras y blancas, que indicaba el nombre del pueblo.
El guardia, atrapado en un traje azul, con una gorra estaqueada a su cabeza canosa, demolía obligado, con una soga gruesa, la hermosa campana que se ahorcaba de un tirante del techo, por encima del bebedero.
Descendió cabizbaja, y permaneció hasta el anochecer en su casa paterna. Justo, para tomar el tren de vuelta, hacia la ciudad donde vivía. La visita al pueblo, fue casi obligada por un pariente, que tenía en su poder, la herencia que le habían dejado sus padres.
Adela apresuró su paso, a causa del silbato de la oxidada locomotora, aún imponente y soberbia.
Tan sólo dos escalones, y el llamado de la campana, para sentarse en el primer vagón, no cambiarían su vida arcaica. Pero estaba acostumbrada a huir, fue instruida para escapar y adiestrada para escabullirse del destino.
Esperaba que no la conocieran. Ajustó su sombrero de pana, inclinó la cabeza encanecida y miró de soslayo a todos los que la rodeaban.
El tren, se deslizaba con un traqueteo salvaje, entre las solitarias vías de parajes y pequeños pueblos, que parecían dormidos por sus veinte años de ausencia.
Su único equipaje era una cartera demasiado grande para su débil cuerpo, pero necesaria para llevar medicamentos, su diario íntimo y la inseparable foto en blanco y negro, de cuando tenía cinco años, sentada en una silla de paja y abrazada a una gallinita matizada, su único juguete. Su entrañable juguete, desaparecido en una navidad sin nueces, sin moños dorados, una navidad silenciosa e indigesta.
Después de saturarse la vista, con el idéntico paisaje inactivo, de la sucia y atascada ventanilla del tren, Adela recordó la herencia.
Era una pequeña caja, envuelta en papel de diarios y atada con un rústico hilo de algodón.La sostuvo en sus rodillas y cortó el endeble hilo.Cuando comenzó a leer el pliego amarillento con letras desiguales, y errores ortográficos, se dio cuenta de que era la letra de su madre.
Mientras rodaban lágrimas en su maduro rostro, y las miradas de los desconocidos pasajeros la escudriñaban, Adela, leía el desgarrante recuerdo de esa navidad de hambre y llanto, envuelta en matizadas y pequeñas plumas;

“Perdona hija, tus hermanitos tenían hambre, pero te guardé las alas”
Mamá

GRACIELA FERREYRA (PERGAMINO)

STELLA MARIS FORTUNATO

Como todos sabemos lo inquieta que sos, obvio que esto no es una despedida, es un "chau, nos vemos" , vos sabés que te admiro y yo sé que te vas a mantener en contacto. Te deseo lo mejor para esta nueva etapa y ¡Adelante..! como siempre,.....

Un beso

STELLA FORTUNATO



En Villa Victoria,Stella, Jefa de División de la Secretaria de Cultura, entregándome la declaración de "Interés Cultural" en el año 2006 de la obra teatral ¿Por qué a mí? Este fue el buen comienzo de la obra, ya que en Rosario, la declararon de Interés Municipal"
Lamentablemente no tengo fotografías de Stella, salvo esta.

GANADORES DEL CERTAMEN LITERARIO 2010

JURADOCUENTO:
1º PREMIO
ALICIA BORGOGNO "SIN RESPUESTAS" CAÑADA DE GOMEZ

2º PREMIO
GRACIELA FERREYRA DE GARCIA "EL ÚNICO JUGUETE" PERGAMINO

3º PREMIO
RAQUEL NOEMÍ GONZALEZ "LA PIEL DE LA TIERRA" PERGAMINO

1ª MENCIÓN
MARTA SILVESTRINI DE BOUVIER "EGIPTO" PERGAMINO



POESÍA

1er. PREMIO
JUAN CARLOS ISLA "ADAGIO AL SILENCIO" MAR DEL PLATA

2do. PREMIO
ANAHI DUZEVICHBEZOZ "MUNDO QUE BESA EL AIRE" CAÑADA DE GOMEZ

3er PREMIO
ÁLIDA JORJA ALLOCCO "APENAS UNA PLUMA" CORDOBA

1ª MENCIÓN
ANIBAL ARIEL ARONA "CALEIDOSCOPIO EN BLANCO Y NEGRO" CAMPANA

2da. MENCIÓN
LILIANA SAVOIA "PÁJAROS DE CARTÓN" ROSARIO

3ª MENCIÓN
ALICIA BORGOGNO "UNA LUZ! CAÑADA DE GOMEZ

--

lunes, 5 de julio de 2010

ENCUENTRO

En esta oportunidad Hugo Guardia colaboró en la conducción del Encuentro.

¿POR QUÉ A MÍ...?


Estaba pendiente, la presentación de mi obra y decidí, que esa era una buena oportunidad, ya que después de la presentación en Rosario, varios escritores, me pidieron que la volviera a dar aquí, en Mar del Plata.
En esta oportunidad, tuve el agrado de tener como invitado especial, al actor y director de teatro José Luis Baute. Me dejó una enorme satisfacción, ya que el publico disfrutó la puesta y... no voy a hacer más comentarios, porque no es bueno que yo los haga.

ENCUENTRO CULTURAL

El 19 de mayo, ante la proximidad del descanso del Centro, traté de unificar los diferentes eventos que solemos hacer durante el semestre.
El 19 de mayo, además, una fecha muy especial, ya que es el aniversario de la partida física de mi padre, Félix Gutierrez, por lo que consideré oportuno entregar la distinción anual a la trayectoria en la musica.
Esta vez, recayó sobre el músico, director de orquesta de larga trayectoria Armando Blumetti. La presentación la hizo el periodista y conductor Mario Trucco, a quién agradezco su desinteresada participación.

















Irma Trotta de Basciano también participó en la entrega, haciendo algunas reflexiones sobre mi padre a quien ella admiró.

GLADYS LOPEZ PIANESI



Quería saludar al Centro Cultural Cristina De Fercey y felicitar a su presidenta Patricia Heredia, por la gran labor que siempre brinda a sus seguidores y amigos en forma personal y en forma virtual. Conocer el Centro Cultural Cristina De Fercey y la revista que realiza el Centro me ha ayudado en momentos criticos de mi vida ya que encontré en sus paginas la ayuda espiritual que necesitaba, vayan pues mis gracias.
Mil gracias Centro Cultural Cristina De Fercey y gracias Patricia Heredia
Gladys López Pianesi

domingo, 4 de julio de 2010

PRIMER PREMIO CUENTO



SIN RESPUESTAS




¿Vos te acordás?...de aquella noche, en esta misma sala ¿te acordás?

Sí, claro que te acordás. Cuando Enrique le hablaba a tu hermana Ángela y nosotros oímos todo desde la otra habitación, porque él por momentos, también gritaba.
Lo imaginamos nervioso, sentado en su sillón, el del rincón, al lado de la mesita redonda, y como siempre, Gian , con su pelaje blanco entibiándole los pies.
Le decía, le explicaba, le repetía, le preguntaba, y como ella no le respondía,
él levantó más y más la voz, hasta que se enfureció.
Claro, cómo iba a contestarle Angelita, si ella era sólo una fotografía.
Y cómo Enrique no iba a desesperarse, si aún no había asumido su repentina muerte.
¿Te acordás Elisa, que entramos y lo obligamos a tomar un tranquilizante?
Qué momento más desagradable, hasta Gian corrió con un maullido ahogado a refugiarse debajo del otro sillón.

Ahora, claro, estando en este lugar, aunque hayan pasado casi cinco años, no puedo dejar de recordar aquello.
La misma lámpara en este mismo rincón, el mismo ruido de los árboles aba-nicándose contra la ventana, en una noche demasiado oscura…¿te acordás o no?
Aunque todo sea muy triste para vos, contestame, decime algo, parezco loco hablando y hablando sin que me respondas. Solamente este viejo gato parece escucharme, hasta me mira con ojos asustados…será por mis gritos.

Un ruido seco y el maullido de Gian, fueron el eco del portarretrato de Elisa
estrellado contra el piso.


ALICIA BORGOGNO

CARLOS PILI JURADO

-¿Cómo se vive maestro?
-Como se puede.



Se abren las mañanas
con el sol en los bolsillos
por si hace falta.
Se le habla a las nubes
abrazados con el otro
el que pone el hombro a la palabra
y nos cuenta un cuento
si no hay luz.
Tal vez se juegue
a buscar un arco iris
o a la espera
sin sueños que la empujen,
sentado a beber con la nostalgia
el manso licor del tiempo,
o se busque amaneceres sin descanso
como parte
del instante
con la voz
escalando hasta la boca
y la piel abierta
a las sorpresas.

Carlos Pili.
(LAMENTABLEMENTE NO SE HA PODIDO RESPETAR EL ENCUADRE DE LA OBRA. EL SITIO NO LO PERMITE)




Dicen que alguien le preguntó a Jorge Luis Borges:
-“¿Cómo se escribe maestro?”
-“Como se puede” habría sido la respuesta del escritor.
Tal vez, entonces, podríamos hacer un paralelo entre la escritura y la vida. Reflexionar acerca de cómo generamos actitudes que se transforman en nuestra manera de vivir. Cómo se nutre cada paso que damos. Cuánto pensamos en el otro desde la visión más amplia del concepto de solidaridad y en este punto pienso, que uno de los modos que tenemos de acercarnos al otro es compartir nuestro tiempo.
Crear un centro cultural es posibilitar un ámbito de intercambio real y concreto con espacio físico y/o virtual. Es también compartir tiempo, esfuerzo e ilusiones.
Por tanto, me resultó placentero poder colaborar con el Centro Cultural Cristina De Fercey creado por Patricia Heredia con la “complicidad” de la deliciosa Irma Trotta de Basciano. Les dejo un beso a las dos.
Parafraseando a Joaquín Sabina que a este punto final le sigan unos puntos suspensivos.

Carlos Pili.

LAS 90 PRIMAVERAS DE IRMA TROTTA

Bueno el "cumple" de Irma y su gemelo Carlos.
Dos fiestas se organizaron:una para la familia y la otra para los amigos y pares.
A la segunda asistí yo, retrasando mi viaje a Buenos Aires dos días, para compartir tan hermosa reunión, donde Irma fue agasajada, mimada por todo el ambiente literario.

Irma, con Zulema Dal'Pozzi y a su izquierda el presidente de la SADE

En la misma mesa: Marta Gonzalez, y sus nietas Cecilia y Silvia

Con las hermanas Nidia y Matilde Tobia, Hector García


Irma y Violeta De Lisi, sentadas Julia Ercolane y yo.

CUENTO DE GRACIELA M. DE NUÑEZ

ESE SUJETO
“Nos acecha el cristal
Si entre las cuatro paredes
de la alcoba hay un espejo.
Ya no estoy solo. Hay otro.
Hay el reflejo que arma en el
alba un sigiloso reflejo”. Jorge L .Borges (los espejos-El Hacedor)

La fiesta de bodas, en los campos tapizados de verde del Club de Polo de Venado Tuerto continuaba aún, entre el grupo familiar y amigos íntimos, cuando Alina y Elio ya habían llegado al Appart hotel en Santa Fe de la Veracruz.
Elio le cuenta a Alina que al mirarse en el espejo biselado que cubre la cara interior de la puerta de salida de la suit nupcial, es otro hombre que lo mira.
Alina le dice ¡imposible! ¿con qué salís ahora? Le pregunta si durmió bien la noche anterior , si ha tomado puntualmente el medicamento para reducir la ansiedad ,si lo perturba algún problema encapsulado en su pasado, si lo ha soñado o será un espejismo, sin que Elio le conteste. Alina se resigna a convivir con un insomne perenne.
Elio contrariado le pide que le crea , que no es una broma .Ella le implora entonces olvidar lo anterior , y supone que todo es una excusa para no ir a la cama . Alina se mira y mira a Elio :hubiera deseado conocerlo mejor ¿Cuándo fue que se enamoró por primera vez?
El insiste (está viendo otro hombre en el espejo , en impecable pijama blanco de manga corta como el suyo, pero con una cruz roja aplicada en el bolsillo del lado del corazón).
Alina le dice que no hay otro hombre , solo su reflejo en el espejo.
Elio, cansado de discutir , le sugiere ”mejor te vas a dormir de una buena vez”.
Ella le pide que la acompañe (piensa que así él se olvidará del espejo)
Él le contesta:-Para mi aún no es hora.-
Alina desconcertada, le dice :-Es una noche de desencuentros.-
Elio le contesta :-yo diría lo contrario.-e intenta continuar su costumbre de siempre (el repaso del diario más allá de la medianoche).
Ella se desviste otra vez ,para renovarse en seductora ropa negra de noche. Así se entreduerme.
El se entretiene .Mira por arriba el diario desdoblado .El cree que ella finge dormir.
Ella se ha dormido con la nítida imagen de él en el espejo, la mirada casi inmóvil, el cabello lacio negro bien peinado, su impecable pijama blanco.
Él está seguro que alguien la acecha (la noche anterior tuvo un sueño premonitorio ) . Cree que vencerá el impulso de contemplarse , de tanto en tanto en ese espejo, pero su compulsión lo traiciona ; quiebra su vigilia silenciosa respondiendo con un certero puñetazo contra la figura reflejada.
Alina se despierta . Sobresaltada llama ¡Cruz Roja! ¡ Cruz Roja!
Y por la contracara de la puerta (corrediza) del espejo, Alina ve entrar un sujeto de negro cabello lacio bien peinado, la mirada alerta ,impecable conjunto de hilo blanco y, una cruz roja entre laureles aplicada en el bolsillo superior contra su corazón.
¡Auxilio! ¡un enfermero!. Fue el reclamo de emergencia que, momentos antes ,había recibido el conserje del “Yo-Tú-Él” Appart Hotel. Inevitablemente.
Graciela Martín de Nuñez

GRACIELA MARTIN DE NUÑEZ (JURADO)



CASI UNA DÉCADA
He perdido la cuenta de los años, pero creo que se acerca a una década mi relación con la “Fundación Cristina De Fercey” y sus fundadoras Patricia Heredia su presidente, e Irma Trotta de Basciano, Vice-presidente
Ellas lograron que artistas y escritores de la ciudad y de todo el país se expresaran en diferentes ramas del arte, año tras año, en importantes eventos. Siempre fui convocada por Patricia, con el fin de integrar Mesa de Jurado en certámenes literarios nacionales en el género cuento. Para mi ha sido un placer estar en contacto directo con lo que amo: las Letras, y un honor el haber sido seleccionada por Patricia e Irma destacados actores culturales de la ciudad.
Nos llegaron voces desde distintos lugares del país, esperando ser escuchadas. Un buen número logró que sus trabajos fueran premiados y publicados en medios audio-visuales. Estas actuaciones fueron gratificantes :pues el juego de recibir obras y dar un concepto sobre las mismas ,el resultado ha sido enriquecedor e intransferible Esta situación, de alta responsabilidad y dedicación ,implica una valoración o enjuiciamiento de textos, el dominio de lo subjetivo , de la expresividad de la creación artística , sobre los cánones objetivos .Esto permite que una obra pueda ser opinable , se pueda explicar o dar un juicio de valor ; exige penetrar en ella y en el mundo interior del artista (imágenes, ideas, temas) ;las fuentes que alimentaron su fantasía durante el proceso creador . Una vez ubicados (como lectores), en el núcleo de la obra, en lo que significa , se reconstruye la totalidad de la misma y, se evalúan cualidades y desaciertos en su realización : “el nuevo orden” instalado, en la realidad ,por el escritor develará de algún modo como la obra fue creada.
Distinguimos, con renovado asombro, las posibilidades creadoras en el uso total de la libertad , de artesanos de la palabra, que nos confían sus trabajos. Estos son leídos y analizados respetuosamente siempre desde nuestro lugar de lectores y escritores que recorremos con humildad el camino de las letras. Entre escritor y lector se establece un vínculo .El escritor –testigo de su época –está siempre alerta para captar los problemas sociales, recortarlos y volverlos literatura.
Apela a la emotividad y a la inteligencia del lector, induce a la reflexión, provocando cambios en él .La palabra escrita implica compromiso ; se fija en el tiempo y en el espacio; se eterniza en escritura .De ahí, que éste valora la palabra en su real dimensión .Sólo ellas permiten crear un mundo libre , ilimitado, en perpetuo combate cuerpo a cuerpo.
GRACIELA MARTIN de NÚÑEZ

ROSARIO

Una de las cosas más lindas que me ocurrieron, este año, fue recibir la invitación de la profesora Gladys Lopez Pianessi organizadora del Encuentro PUENTE DE PALABRAS del Mercosur, para participar del evento como Madrina del mismo y llevando mi obra ¿Por qué a mí? que despues de algunas situaciones muy desopilantes, dignas de una pelicula de los tres chiflados, pude presentar con la aprobación y la paciencia del publico y la colaboración de un escritor participante del evento: RUBÉN TECHERA MOREIRA ...HOLAAAAA RUBEN!!! (cosas raras pasan con el único participante de esta obra en las dos ocasiones en que la presenté... Al toro... Al Toro)



Ese fue mi bautismo como participante de un Encuentro, Ya que no suelo ir a ninguno. El trabajo del Centro a veces me ha privado de algunas cosas.



Con Antonia Luján Vazquez poeta de Buenos Aires