ADIÓS O HASTA LUEGO...!

Haber sido vicepresidenta del Centro Cultural “Cristina De Fercey” fue un orgullo. Este Centro viajó por el mundo llamando a concursos literarios que, convocando a hablar de diversos temas, prendían el interés de escritores de todos los países y así el Centro seducía y se alimentaba.
Se llama “Cristina De Fercey”, pero su espíritu inquieto navegó asido al timón de la entusiasta y emprendedora Patricia Heredia. Yo me dejé llevar por esas aguas que surcaba confiada y feliz, porque todo partía y se realizaba en base a la concepción imaginativa y certera de Patricia.
No estoy segura de que concluya con su cometido, pero si así es, cumplió con la hermosa y plausible tarea de propagar cultura y amistad con cuidadosa integridad, cosechando lauros nada más.
Ojalá que esta meritoria entidad siga con su actividad, porque lo bueno debe seguir para el bien de todos.
Con inmenso cariño
Irma Trotta de Basciano

domingo, 4 de julio de 2010

GRACIELA MARTIN DE NUÑEZ (JURADO)



CASI UNA DÉCADA
He perdido la cuenta de los años, pero creo que se acerca a una década mi relación con la “Fundación Cristina De Fercey” y sus fundadoras Patricia Heredia su presidente, e Irma Trotta de Basciano, Vice-presidente
Ellas lograron que artistas y escritores de la ciudad y de todo el país se expresaran en diferentes ramas del arte, año tras año, en importantes eventos. Siempre fui convocada por Patricia, con el fin de integrar Mesa de Jurado en certámenes literarios nacionales en el género cuento. Para mi ha sido un placer estar en contacto directo con lo que amo: las Letras, y un honor el haber sido seleccionada por Patricia e Irma destacados actores culturales de la ciudad.
Nos llegaron voces desde distintos lugares del país, esperando ser escuchadas. Un buen número logró que sus trabajos fueran premiados y publicados en medios audio-visuales. Estas actuaciones fueron gratificantes :pues el juego de recibir obras y dar un concepto sobre las mismas ,el resultado ha sido enriquecedor e intransferible Esta situación, de alta responsabilidad y dedicación ,implica una valoración o enjuiciamiento de textos, el dominio de lo subjetivo , de la expresividad de la creación artística , sobre los cánones objetivos .Esto permite que una obra pueda ser opinable , se pueda explicar o dar un juicio de valor ; exige penetrar en ella y en el mundo interior del artista (imágenes, ideas, temas) ;las fuentes que alimentaron su fantasía durante el proceso creador . Una vez ubicados (como lectores), en el núcleo de la obra, en lo que significa , se reconstruye la totalidad de la misma y, se evalúan cualidades y desaciertos en su realización : “el nuevo orden” instalado, en la realidad ,por el escritor develará de algún modo como la obra fue creada.
Distinguimos, con renovado asombro, las posibilidades creadoras en el uso total de la libertad , de artesanos de la palabra, que nos confían sus trabajos. Estos son leídos y analizados respetuosamente siempre desde nuestro lugar de lectores y escritores que recorremos con humildad el camino de las letras. Entre escritor y lector se establece un vínculo .El escritor –testigo de su época –está siempre alerta para captar los problemas sociales, recortarlos y volverlos literatura.
Apela a la emotividad y a la inteligencia del lector, induce a la reflexión, provocando cambios en él .La palabra escrita implica compromiso ; se fija en el tiempo y en el espacio; se eterniza en escritura .De ahí, que éste valora la palabra en su real dimensión .Sólo ellas permiten crear un mundo libre , ilimitado, en perpetuo combate cuerpo a cuerpo.
GRACIELA MARTIN de NÚÑEZ

1 comentario:

  1. Graciela, mi querida amiga del alma. Siempre tendremos comunicación. Estás presente. Sin palabras. Hasta pronto. Olga

    ResponderEliminar