ADIÓS O HASTA LUEGO...!

Haber sido vicepresidenta del Centro Cultural “Cristina De Fercey” fue un orgullo. Este Centro viajó por el mundo llamando a concursos literarios que, convocando a hablar de diversos temas, prendían el interés de escritores de todos los países y así el Centro seducía y se alimentaba.
Se llama “Cristina De Fercey”, pero su espíritu inquieto navegó asido al timón de la entusiasta y emprendedora Patricia Heredia. Yo me dejé llevar por esas aguas que surcaba confiada y feliz, porque todo partía y se realizaba en base a la concepción imaginativa y certera de Patricia.
No estoy segura de que concluya con su cometido, pero si así es, cumplió con la hermosa y plausible tarea de propagar cultura y amistad con cuidadosa integridad, cosechando lauros nada más.
Ojalá que esta meritoria entidad siga con su actividad, porque lo bueno debe seguir para el bien de todos.
Con inmenso cariño
Irma Trotta de Basciano

miércoles, 14 de julio de 2010

Y LLEGAMOS AL FINAL...

De la revista o del Centro?..
No. Después de haber recibido algunos mensajes, que yo se, han sido muy sinceros, no puedo decir Adiós al Centro. El Centro es Cristina. Abandonar el Centro es como abandonar a mi madre. y de alguna manera toda la motivación que me retrotrajo a una cantidad de actividades que tenía abandonadas. Ciclos cerrados, como: cantar, actuar, dirigir teatro, plástica, en fin, cosas que aunque brevemente, volví a transitar y fue como saborear un plato delicioso, que teniamos olvidado.
También el Centro ha sido el responsable de que me atreviera a incursionar en la parte literaria, quisa lo que más satisfacciones me dió ultimamente.
Sería muy ingrata decir: "Estoy cansada y me voy"
Por lo tanto lo mio será: "Estoy muy cansada y descansaré hasta que pueda recuperar mi salud, porque si no estoy bien, tampoco puedo hacer las cosas bien y la idea de este Centro fue y será organizar cosas, para que se pueda difundir, mas allá de lo que es una entrega de diplomas, que solo sirven para la foto o para colgar con un marquito en la pared y allí terminó todo, sino sacar una publicacion , como esta, y difundirla, para que todos puedan conocer y disfrutar de nuestros trabajos, de nuestro arte. y permanecer...PERMANECER.
Hasta cuando???... no lo sé. Mientras nos dejen... Gracias a esta maravilla de la tecnología que es INTERNET podemos estar, mostrarnos, salir del casi anonimato de una pequeña ciudad y transitar por diferentes culturas, ciudades, paises, sin movernos de casa y si además podemos vestir nuestros poemas o cuentos...! Son una golosina para el amante del arte, de las letras.
Mucho que agradecer...Mucho a personas que durante estos once años han dado su tiempo, ya sea participando como jurado de los certamenes, o difundiendo nuestro trabajo por medio de la radio, o actuando en los Encuentros, facilitando el trabajo, haciendo posible disponer de un teatro, en fin... Once años es mucho tiempo y sin embargo no han sido demasiadas las personas, y si constantes. Pido disculpas si omito a alguien cuyo transito ha sido demasiado breve, pero no por eso menos valioso. Por eso hago extensivo mi agradecimiento a la artista plástica Susana de Zucchelli, Carlos Arias, al concejal Héctor Rosso, Rolando Báez,Ismael de Julia, Mario Marini, Susana Funes, Osvaldo Albornoz,Dúo Pedregal, en especial a Victor siempre dispuesto a ser :Operador,conductor, cantante, actor etc,etc.
Que podría decir de: Ruben Cané, el maestro Aldo Priore, Alfredo Alvarez (Alvarito) Hugo Guardia, Marta Gonzalez, Nuestro querido Norberto Gimenez, que aunque no este fisicamente, estará siempre en nuestros corazones,al escritor Roberto Fernandez Díaz, Darcy Tortonesse, siempre dispuesta a dar una mano, en las presentaciones, grabaciones, etc. En fin seguro que me estoy olvidando de alguien... pido perdón.
Este final de Encuentro sirvió para agradecer al grupo más cercano a quien reuní sobre el escenario, aunque hubo ausencias como la de los escritores: Raquel Guidi, Graciela Nuñez y Eduardo Borawski, por diferentes motivos.



de izquierda a derecha: Clemente K, Violeta De Lisi, José Luis Baute,Irma Trotta de Basciano, Nora Abrego, Jose Maria Eyras,Patricia heredia (en zapatillas y con ropa de entrecasa), Patricia Parrilla, Daniela Riccioni, Carlos Pili, Zulema Dal'Pozzi.

ESTO ES UN CAPITULO APARTE...



...El enorme reconocimiento a esa extraordinaria escritora que durante años fué presidente de la filial Miramar y que tan bien representados nos dejó en Uruguay y en muchos lugares donde llevaba su enorme talento y su encantadora figura VILMA BRUGUERAS a la que llevo y llevaré en mi corazón, por su humildad y su calidad como ser humano. Sus ganas de colaborar con el Centro, cuando a ella en realidad no le hacia falta ningún tipo de respaldo para ser lo que era y seguirá siendo una excelente escritora, reconocida y premiada, no solo aquí, sino también en Uruguay y seguramente en muchos lados, que yo en este momento no recuerdo.
Mucho de la difusión que este Centro tuvo en el exterior se debe a su representación y vaya que fue una maravillosa representación!!!
Mexico, Chile, Uruguay y otros lugares conocieron de su talento y calidéz.
Hasta luego VILMA y GRACIAS!

Que estés nutrida de toda la luz que supo emanar de tu cuerpo, tu mente y tu espiritu

TERCERA MENCIÓN POESÍA


UNA LUZ





Busco
en la piel
de tus rincones,
una luz
que navegue mis ríos.
Mis ríos
con camalotes,
con barcazas detenidas.
Una luz
que navegue mis ríos
para encontrar
la salida.



ALICIA BORGOGNO

SANTA FE

PRIMERA MENCIÓN POESÍA




CALEIDOSCOPIO EN BLANCO Y NEGRO


hay un almacén de sensaciones
con cuerpos triturando espacios
con reflejos que desvanecen
y se desploman a tientas
por las paredes de un túnel de tiempos no-natos
alfombrando voces lejanas
con movimientos de prismas multifacéticos
que se descuelgan de violines
con un vals inalcanzable
hay claroscuros de siestas truncas
sobre escalones de ausencias viejas
un punto de inflexión
entre la pobreza humana
y un recodo de vida imaginario
y el hambre en la antisombra
de una altura silenciosa con velos de mujer
que me mira desde las grises necesidades cotidianas
como pidiendo clemencia
este almacén de sensaciones
es un caleidoscopio en blanco y negro
que rasguña piel adentro los sueños
y abre una puerta a la esperanza
a los próximos estómagos
a los próximos llantos
a los próximos amores
y todo viendo y no viendo la realidad



ANIBAL ARONA BUENOS AIRES

MENSAJE DE LILIAN D'ERRICO POETA Y ESCRITORA


Escribir sobre mujeres que hacen patria en la vida cotidiana hay muchas madres dedicadas a su hogar, algunas trabajando afuera y muchas pasando hambre. Doctoras que lucha por salvar vidas, maestras dedicadas a enseñar con cariño, paciencia, en especial las que están casi olvidadas en escuelitas de frontera, montañas, campos, etc. Pero quiero dedicar esta historia en especial a una mujer que vive en Mar del Plata y se llama Patricia Heredia, ella hace patria de una forma especial, porque se dedica a la cultura, que esta no se pierda en ninguna de sus formas, cada cual dedicándose a lo que le gusta. Es una gran mujer, es un ser especial, como persona y como escritora. Hace dos concursos al año de narrativa y poesía, se lo agradecemos porque nos da la oportunidad a los que nos gusta escribir, para que nos conozcan en otros lugares y otras personas. Patricia Heredia es la directora del Centro Cultural Cristina De Fercey, en homenaje a su madre del mismo nombre que fue una gran escritora. Ella sola lucha con todo para llevarlo adelante; elige los temas, prepara los diplomas, las medallas, los CDs para los premiados, los demás los dona a las escuelas y bibliotecas parlantes. Una obra escrita e interpretada por ella, fue declarada de Interés Cultural, el año pasado escribió un libro muy bien aceptado, verdaderamente atrapante, hasta los encuadernó ella misma. Todo lo hace con cariño, vocación , siempre tiene una palabra de aliento para los que ganan y los que pierden.Para mí es la historia de una mujer de la vida cotidiana, que hace patria, porque hace algo y mucho por los demás y lo que es importante, hace mucho por la cultura, un pueblo sin cultura no sabe defenderse.

LILIAN D'ERRICO OCTUBRE 2008


Escrito para "Historia de mujeres que hacen patria" en el año 2008 y enviado con motivo de la probable despedida del Centro.
A pesar de que por mi carácter, me avergüenza publicar esto, sería una mentirosa si dijera que no me siento feliz, de haber dejado mi huella y haber inspirado a una persona (dejemos su condición de escritora) a escribir sobre mi persona, así, sólo me queda un frase:

VALIÓ LA PENA, C.....

MUCHAS GRACIAS!!!!

martes, 13 de julio de 2010

TERCER PREMIO POESÍA


APENAS UNA PLUMA



conmovida

por la región más transparente del aire

soy una pluma de quetzal flotando

en los jardines inefables del misterio



sé que la vida

jugará con nosotros fascinante

sin piedad y sin tregua

hasta el último instante



viajará por los sitios y las horas

sin otra ocupación más decorosa

que hacer rodar la sangre por la tierra

los desgarrados cuerpos



arrasará inexorable con los grandes amores

los que eran intocables

los imposibles

los que eran de papel



y será como un barco anclado sobre el agua

lívido y quieto

sin puerto de partida

sin muelle que lo espere

atrapado en la sombra

avizorando

un mezquino horizonte de mentiras



y en el último instante

cuando sepamos por fin que eso fue todo

haremos un ridículo inventario

porque será el final de la utopía



lo que tuvimos es esto



un banco de la plaza

un frágil elefante simulado

un fuentón con el agua de la lluvia

la muñeca de trapo

flores de paraíso suspendidas

el azul del crepúsculo sobre el rojo del lino

una heladera a hielo

con dulce de membrillo

y un ramo de violetas del jardín de la abuela



ÁLIDA JORJA ALLOCCO CÓRDOBA

SEGUNDO PREMIO POESÍA



MUNDO QUE BESA EL AIRE



¿por qué a mi las tareas imposibles:

hilar la arena

dibujar el rostro del viento?



Un pájaro hueco

canta como los pájaros libres


el viento deja

pasar los sueños


hay un hueco

en el mar


hay un hombre oculto

con forma de pájaro de tierra


por la tierra-pájaro

hombre-mar


pasa un condenado mundo

que besa el aire.


ANAHÍ DUZEVICH BEZOZ SANTA FE

PRIMER PREMIO POESÍA


ADAGIO AL SILENCIO

Silencio has decidido pernoctar en la casa
quedarte aquí en las sombras de mi cuarto

ahora en que el rostro de la niebla
se muestra en la ventana con sus ojos llovidos

has fabricado en mi tus filas de tapiales
tus paredes desiertas sin caras ni grafittis

tu poblado sin perros que olfateen mis pasos
con veredas que vagan por palabras perdidas

caminas entre gatos por techos y penunbras
aquí donde tiembla la paloma y está
la indiferencia dormida en la persiana

tu falta de respuesta me duele en el costado
intento la voz del campanario y no lo escucho
es que se ha quedado ciego y sordo
Igual que la madera
de la cruz.


JUAN CARLOS ISLA MAR DEL PLATA


domingo, 11 de julio de 2010

ESCRITORA INVITADA 2º PREMIO DE CERTAMEN LITERARIO DE ESPAÑA



En nombre de los bosques, yo maldigo a quien toma venganza, árbol, contigo. A quien destruye vida y menosprecia el valor de todo aquello ajeno a él, a quién no es capaz de ver la belleza que le rodea. Gente egoísta y despreciable. En nombre de los bosques yo maldigo a quien toma venganza, árbol, contigo.


Dio un último golpe a la piedra, inocente víctima de su rabia, que le había acompañado en todo el trayecto de aquel paseo inesperado.
Ya no era lo que había previsto para aquella tarde, sino que él, desde un principio, deseaba en ese instante encontrarse en otro lugar. En aquella especie de parque enorme y tan misterioso que había descubierto no hacía más de un año atrás.
Desde entonces no había dejado de frecuentarlo, sobretodo en aquellos días en que se sentía incapaz de sobrellevar su vida, en que no resultaba tan fácil algo tan simple como sentarse a leer su libro favorito, en que necesitaba sacar fuera todo su dolor. Y ese lugar, con aquel árbol tan deslumbrante y acogedor bajo el cual se sentaba, siempre había sido el ideal, un sitio donde sentía tener al lado algo seguro en que apoyarse.
Pero al buscar aquel lugar... no lo encontró. ¡No estaba! Todo destruido, apenas quedaban restos de su árbol y no pudo más que tomárselo de la peor manera. Durante este último año había sido como un fiel amigo, su única paz, y ahora…¡ahora lo habían talado, destrozado, hecho pedazos! Y eso.. ¿Eso por qué?
Corrió en busca de los guardias forestales que había por la zona para informarse de lo sucedido, y fue tal su rabia al enterarse de que todo eso se había derribado para la construcción de un parque de atracciones, que sus ojos se empañaron por la furia.
Decidió irse antes de que algún inocente pagara su amarga desdicha y reemprendió aquel accidentado paseo.
L a piedra avanzó torpemente por el asfalto quedando finalmente atrapada en la profundidad de una alcantarilla y así haciéndose notar con un estruendoso ruido afrontó su inevitable (súbita) derrota.
El hombre esbozó una pequeña carcajada. Aquel suceso insignificante para algunos pero tan significante para él le había llevado a pensar lo curiosa que es la vida. Cómo todos, aunque de una manera diferente, damos lo mismo que recibimos. Los taladores le provocan un daño al árbol, el árbol se lo provoca a él al ya no estar para transmitirle su tranquilidad y él a la inocente piedra al encaminarla hacia el fondo de la alcantarilla.
Una vez en su consulta esperaba a su paciente mientras pensaba lo curioso que le había resultado siempre ese hombre, puesto que a primera vista daba toda la impresión de ser frío y testarudo, pero fue cuestión de pocos minutos darse cuenta de que era uno de los hombres más sentimentales que habían pasado por aquella consulta, en cambio estaba atado a una pena que le pesaba a lo largo de todos sus días durante años.



Se detiene enfrente de aquella puerta, mira hacia atrás para verificar que no haya nadie conocido viéndole entrar a aquel lugar, ya que con eso estaría dándole a entender a la gente que todavía no lo había superado, y por lo tanto le sería todavía más difícil acabar con ello. Respira hondo y llama a la puerta.
Tinoniiii(suena el timbre), en cuestión de segundos se abre
-¡Hola! ¿Cómo se encuentra hoy?- le saluda alegremente su psicólogo que siempre parece carecer de problema alguno.
- Pues… no sé que decirte. No sé si peor o como siempre, pero…- dice con ojos llorosos y con ello se produce un pequeño e incomodo silencio.
El psicólogo se da cuenta de lo que sucede pero no quiere tentar la fragilidad de su amarga sonrisa y le invita a pasar amablemente.
- Bueno, si quiere puede…- comienza el psicólogo, pero es interrumpido por el paciente que ya a empezado a hablar ya que hoy se encuentra más hundido que de costumbre.
-No quiero volver en lo pasado y recordar lo vivido, que aunque no sea un recuerdo triste, podría entristecerme al recordarlo. No quiero, pero tampoco puedo evitarlo y sin apenas darme tiempo a asimilarlo, mi mente empieza a naufragar, sola y confusa, dolida y sorprendida al mismo tiempo por lo que ve, porque hubo un tiempo no tan lejano en el que era pura rutina sentirla entre mis brazos, en que era normal el hecho de que seamos ella y yo… Porque simplemente hubo y el caso es que es pasado aunque me quejo, como dice aquella canción de "La Fuga". Y ahora a pesar de que no olvido su perfume, ya no lo siento, como ya no siento otras muchas cosas y como siento otras que no me imaginaba que fuesen para mí, ya no está, ya aquella fragancia no me acaricia, ya cada día se confunde entre las demás y cada día añoro sentirla un poco más- respira profundamente mientras se enjuga su llanto- Y aquí me encuentro, entre recuerdos de los que no sé si seré capaz de deshacerme algún día. Porque esto no es tan simple como tirar nuestras viejas fotos, o como rechazar tu postre favorito cuando sabes que al comerlo te encontrarás mal porque hace tiempo que llegó tu limite aunque hayas decidido ignorarlo, no es tan simple, es mucho más, los recuerdos están ahí, preparados, amenazantes, esperando a que descuides tu mente, ellos tan bellos y atrevidos, ellos caprichosos, ellos, tan cerca y a su vez tan inalcanzables. Dicen que los recuerdos son el perfume del alma… pero para mi solo son mi veneno. Como dice un filósofo francés llamado Rousseau: Todas las pasiones son buenas mientras uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan.
El psicólogo se queda conmocionado por las palabras de su paciente. Hace un par de años que su prometida falleció y el todavía no lo ha superado. Mantienen una larga conversación y una vez acabado el tiempo el psicólogo, pensando en su árbol, le recomienda que busque tranquilidad y sosiego en un paisaje de la naturaleza. El paciente aún dolido pero ya más tranquilo se despide llevándose consigo aquellos consejos.
Sale de allí con la sensación de que deja atrás eso que ni el mismo sabe con claridad que es, pero que consigue que sus sentimientos parezcan naturales y seguidamente emprende un camino sin rumbo alguno en busca de aquel paisaje que pueda hacer que aparezca un rayo de paz en él. Sigue andando durante un largo tiempo, ya empieza a parecerle todo esto una estupidez, hasta que al levantar la cabeza y… ahí está, nada mas verlo se da cuenta de que ese es el lugar.
Los árboles verdes que solo inspiraban calma lo tranquilizaron, bajo sus pies podía ver la hierba cubierta por algunas hojas secas que, al pisarlas, producían un sonido que para él era como un sentimiento. A lo lejos se observaba el cielo, ya no tan claro, debido a aquel hermoso atardecer, y algunas nubes divertidas jugando con formas que solo ellas podían dibujar, y a lo lejos, entre las montañas, el sol, emitía un paisaje fascinante con sus tonos rojizos que rajaban el cielo, con tanta dulzura que la fuerza del hombre decayó y comenzó a llorar. En la lejanía se escuchaba el piar de algún que otro pájaro, también cómplice de aquel fenómeno de la naturaleza. El césped estaba perdiendo su luz y la sombra vencía a la claridad que cubría aquellas amapolas tan frágiles, como si hubiesen sido creadas con tanto cuidado y dulzura como con el que cuida una madre a su bebé, pero, en cambio, sostenidas por un tallo tan amenazante… Bellas como nada desprendían un olor que se hacía notar con una fuerza y suavidad a la vez indescriptible y embriagadora. Y allí encontró su eterno paraíso, donde cada hoja escucha su llanto y el viento le susurraba palabras de consuelo.
Permaneció un tiempo allí, sentado bajo un precioso árbol, su psicólogo tenía razón, necesitaba regalarse tiempo, tiempo para él, tiempo para sentir, tiempo para VIVIR. Nunca creyó que podría encontrar tanta satisfacción en un paisaje y eso le llevó a pensar en la cantidad de paisajes que él había destrozado, árboles que había talado y que probablemente significaban algo muy importante para otras personas, como lo significaba para él el paisaje que ahora lo acompañaba. Sobretodo recordaba un árbol que le había llamado la atención por encima de los demás, por su belleza y su resplandor, aquél árbol que tuvieron que talar para que se construyese un parque de atracciones.


CLAUDIA EVA TAVECCHIA ESPAÑA
Este cuento ganador del 2º Premio organizado en España fue escrito por una jovencita de 14 años y ademàs.... es mi nieta.